Reseña Histórica

MEMORIA DE LAS DIVERSAS EDICIONES DEL CONGRESO

 

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA:

Los días 4 y 5 de noviembre de 1999 se llevo a cabo el “Primer Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista”, con la participación de eminentes referentes nacionales del garantismo procesal y destacados invitados de Paraguay y Perú.

Entre los expositores, podemos destacar las disertaciones realizadas por los Dres. Adolfo Alvarado Velloso, Ariel Alvarez Gardiol, Eugenia Ariano, Mario Arruiz, Omar Benaventos, Alejandro Cantaro, Víctor Corvalán, Carlos Chiara Díaz, Federico Domínguez, Luis Escobar Faella, Roberto Falcone, Carlos García Montaño, Héctor Granillo fernández, Manuel González Castro, Marcelo Madina, Julio Martinez Vivot, andre Meroi, Jose Luis Piñeiro, Horacio Rodríguez, Adolfo Rocha Campos, y Héctor Superti.

 

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA:

Los días 3 y 4 de noviembre de 2000 se realizó el “Segundo Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista, preparatorio para el XV Encuentro Panamericano de Derecho Procesal”, con la participación de más ciento cincuenta abogados y miembros del Poder Judicial de diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Capital Federal. Asistió, especialmente invitado, el Dr. Franco Cipriani, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Bari (Italia).

Intervinieron destacados profesores de nuestro país, Chile, Perú, Colombia, y Panamá,  representantes del garantismo, exponiendo en diferentes paneles. En el primer panel, los Dres. Omar Benabentos, Jorge Amaya, Hugo Botto Oakley, Efraín Quevedo Mendoza, Alberto Varela Wolff, Martín Bermúdez, Silvio Guerra Morales, Andrea Meroi, Nelson Angelomé, Manuel González Castro, y Carlos Tristán García Montaño, disertaron sobre: el decisionismo judicial y una concepción unitaria del derecho; la reforma constitucional de 1994, el modelo de estado y el decisionismo judicial; la inconstitucionalidad de las medidas para mejor resolver en Chile; las medidas autosatisfactivas y el debido proceso –con especial referencia al derecho laboral-; las facultades discrecionales del juez en el estadio probatorio en la doctrina europea latinoamericana; la experiencia colombiana respecto del decisionismo probatorio; los problemas judiciales que soluciona el garantismo procesal; la Razonabilidad y el decisionismo judicial; garantismo y eficiencia procesal; el decisionismo y la equidad judicial..

A continuación, el Dr. Adolfo Alvarado Velloso, brindó una conferencia sobre las “Ideas actuales acerca del garantismo procesal”.

Durante el desarrollo del Segundo Panel,  expusieron sus ideas los Dres. Héctor Granillo Fernández, Adrian Mac Cormack, Víctor Corvalán, Jose luis Piñeiro, Marcelo Madina, Alejandro Cantaro, Federico Domínguez, Carlos Chiara Díaz, Gabriel Di Giulio, Víctor Vélez y Claudio Puccinelli sobre diversos aspectos del garanstismo: garantía y oralidad; segunda instancia, recalificación, reformatio in pejus; cargas, deberes y obligaciones del defensor en el procedimiento penal bonaerense; oralidad y registración en relación a la convicción del tribunal y registración e impugnación de la sentencia. Para finalizar el segundo Panel, la Dra. Eugenia Ariano Deho, dictó una charla acerca de “el Poder Judicial peruano: un modelo para no repetir”.

En el Tercer Panel, cuyo eje temático central fue “El garantismo y la legitimación procesal: el Ministerio Público, el Defensor del Pueblos y los grupos frente a los intereses difusos y colectivos”, disertaron los Dres. Andrea Meroi, Francisco de Asís Soto y Osvaldo Gozaíni.

Finalmente, el Dr. Franco Cipriani, disertó sobre “La ideología Procesal”, cerrando la actividad del Segundo Congreso.

 

TERCER CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA: “Por la real vigencia de los derecho y garantías constitucionales”.

Los días 1 y 2 de noviembre de 2001, se desarrollo en el Colegio de Abogados de Azul el Tercer Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista: “Por la real vigencia de los derechos y garantías constitucionales”. El tema general fue: “Principios Procesales y Reglas del Sentenciar”.

Durante su transcurso se abordaron los siguientes ejes temáticos: Igualdad de las Partes, Imparcialidad del Juzgador, Transitoriedad y eficacia de la serie procesal, Moralidad del Debate y Reglas del Sentenciar.

Para esta tercera edición disertaron a destacadas personalidades del derecho, de la Argentina, España, Costa Rica, Panamá y Chile. Entre ellos, los Dres. Ariel Alvarez Gardiol, Juan Montero Aroca, Omar Benabentos, Federico Domínguez, Carlos Parma, etc. Presidió el Congreso el Dr. Adolfo Alvarado Velloso.

 

CUARTO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA: “Por la real vigencia de los derecho y garantías constitucionales”.

Los días 31 de octubre y 1° de noviembre de 2002 se desarrollo en el Colegio de Abogados de Azul el Cuarto Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista, cuyo tema general fue “Cuestiones actuales del Derecho Procesal”. Durante su transcurso se abordaron los siguientes ejes temáticos: “Lo confirmatorio en el Proceso”; “La emergencia y la distorsión de lo cautelar y lo ejecutorio”; “El juicio por jurados y su consagración constitucional”; “Soluciones alternativas del conflicto en materia penal. Oportunidad”; concluyendo con una conferencia sobre “Crisis de la Ley y desconfianza en el Poder Judicial (El reto de ser juez hoy)”, a cargo del Dr. Juan Montero Aroca (Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, España).

Para esta cuarta edición disertaron destacadas personalidades del derecho, de la Argentina, España, Chile y Colombia. Entre ellos, los Dres. Omar Benabentos, Federico Domínguez, Adrián Mac Cormack; Víctor Bedoya; Graciela Terzi; Andrea Meroi; Hugo Botto; Manuel González Castro; Héctor Granillo Fernández; Jorge Amaya; Héctor Supertti; Daniel Sureda; Gabriel Di Giulio; etc. Presidió el Congreso el Dr. Adolfo Alvarado Velloso.

El presente evento fue auspiciado por “el Dial,com - primer diario jurídico en Internet”; Colegio de Abogados de Azul; Centro de Estudios “CEIJUS”; y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul.

 

QUINTO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA: “Por la real vigencia de los derechos y las garantías constitucionales”

El Área de Derecho Procesal de la Escuela Superior de Derecho de la UNICEN, ha realizado, los días 30 y 31 de octubre de 2003, en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el “V Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista”, cuyo tema central fue “Técnicas y Estrategias Procesales”.

En el presente Congreso se abordaron los siguientes sub temas: “Cuestiones técnicas y estratégicas en la primera instancia”, “Cuestiones técnica y estratégicas de la confirmación el proceso penal” y “Cuestiones técnicas y estratégicas en los grados recursivos”.

Para esta oportunidad participaron como disertantes destacados docentes y profesionales del derecho como  Ariel Alvarez Gardiol, Héctor Granillo Fernández, Federico Domínguez, Gabriel Di Giulio, German Bauché, Omar Banabentos, Mario Barucca, Diego Jarque, Eduardo Terrasa,  Adolfo Prunotto Laborde, Nelson Angelome, Rosa Avila Paz, Daniel Morbiducci, Efraín Quevedo Mendoza, Adolfo Rocha Campos y Jorge Alejandro Amaya. El Congreso fue presidido por el Profesor Adolfo Alvarado Velloso.

 

SEXTO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA: “Por la real vigencia de los derechos y las garantías constitucionales”

El Área de Derecho Procesal de la Escuela Superior de Derecho de la UNICEN, ha realizado, los días 28 y 29 de octubre de 2004, en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el “VI Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista”, cuyo tema central fue “Bases para un modelo de enjuiciamiento conforme a la Constitución”.

 Para esta oportunidad participaron como disertantes destacados docentes y profesionales del derecho como  Ariel Álvarez Gardiol, Adolfo Alvarado velloso, Roland Arazi, María del Carmen Falbo, Jorge Alejandro Amaya, Federico Domínguez, Rosa Avila Paz de Robledo, Diana Ramírez Carabajal (Colombia), Andrea Maroi, Héctor Granillo Fernández, Castro vargas (Chile), Adolfo Rocha Campos, Víctor Bedoya, manuel gonzález castro, Eugenia Adriano (Perú), Gabriel Di Giulio, Jorge Roldán, Daniel Morbiducci. 

El Congreso fue presidido por el Profesor Adolfo Alvarado Velloso.

 

SÉPTIMO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA:

El Área de Derecho Procesal de la Escuela Superior de Derecho de la UNICEN, ha realizado, los días 10 y 11 de noviembre de 2005, en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el “VII Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista”, cuyo tema central fue “La judicatura: sus poderes, límites y control”

Los temas que se abordaron y los disertantes fueron los siguientes: Judicatura y mera declaración. Alejandro Abal Oliu (Uruguay); Judicatura y actividad cautelar. Carlos Bustos; Judicatura y declaración oficiosa de inconstitucionalidad. Víctor Corvalán; Judicatura y amparo judicial. Rosa Avila Paz de Robledo; Judicatura y ejecución monitoria. Gustavo Calvinho; Los paradigmas garantistas y los poderes del juez en la nueva Ley de enjuiciamiento civil española Omar Benabentos; La nueva judicatura de familia en Chile bajo una perspectiva garantista. Remberto Valdés (Chile); “Tolstoy y Chabán. Los jueces necesitan un vocero?”Adolfo Rocha Campos (Azul); Implicaciones epistemológicas de la actividad jurisdiccional”Diana Ramírez Carvajal (Colombia); Oposición a la requisitoria fiscal. Héctor Granillo Fernández (Buenos Aires); La nulidad en el procedimiento penal: causales de sancionabilidad y vías para su denuncia. Gabriel Di Giulio (Azul); La “Casación penal” en la Provincia de Buenos Aires. Federico Domínguez (La Plata); Los hechos y La impugnación de la cosa juzgada penal. Silvio Guerra (Panamá); El recurso extraordinario. Adolfo Prunotto Laborde (Rosario); Recurso de  Nulidad en materia penal en Chile. Carlos Castro Vargas (Chile); Coherencia interpretativa; Cuestiones que suscita la relación entre la Corte Suprema y la Corte Interamericana". Eduardo David Oteiza ; La congruencia procesal y la impugnación. Hugo Botto (Chile); Los límites de la alzada: congruencia, agravio y argumentos del vencedor. Manuel González Castro (Córdoba); La formación de mayorías en la sentencia colegiada de segundo grado. Graciela Terzi;  La confirmación procesal y el vicio lógico impugnable en vía extraordinaria. Eduardo Terrasa;  La “nueva casación” a partir del caso “Casal” CSJN.  Daniel Obligado;  "El Juez Constitucional Argentino y su crisis" Jorge Alejandro Amaya; Origen y destino del Recurso de casación en un sistema republicano. René Padilla.

El Congreso fue presidido por el Profesor Adolfo Alvarado Velloso.

 

OCTAVO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA:

La actividad fue organizada por la escuela superior de derecho de la UNCPBA, y tuvo lugar en la sede del colegio de abogados de azul, durante los días 2 y 3 de noviembre de 2006. Se desarrollaron 4 paneles y 4 conferencias.

El primer panel estuvo destinado a los estudiantes. El segundo, titulado “El proceso penal y el tiempo de su duración”, contó con las exposiciones de: Roberto Uliarte (Mendoza); Eduardo de Oro (Mendoza); Eduardo Bauché (Lomas de Zamora); Gabriel Di Giulio (Azul); Pedro Sobrero (Santa Fe) y Dionisio Rodríguez (Panamá). En el tercer panel, titulado “La moción de Valencia y la función del derecho procesal en el siglo XXI”, disertaron: Martín Bermúdez Muñoz (Bogotá- Colombia); Miguel Marcotullio (Tucumán); Miguel Robledo (Córdoba); Henry Isaza (David – Panamá); Federico Gigena Basombrío (Neuquen) y Gabriel Valentin (Montevideo – Uruguay). El cuarto panel fue titulado “Declaración de inconstitucionalidad”, y contó con las disertaciones de: Mario Barucca (Santa Fé); Richar Fernando Gallego (Gral. Roca); Guido Águila Grados (Lima-Perú); Francisco Pinochet (Santiago – Chile); Robert Marcial González (Asunción – Paraguay) y Ricardo Lens (Trelew).

La primera conferencia estuvo a cargo de Eduardo Lapenta de Azul (“El estado como parte procesal”). La segunda, a cargo de Hugo Botto Oakley de Viña del Mar –Chile- (“Significado, alcance y proyección de la moción de Valencia”). En la tercera participó Efraín Quevedo Mendoza de Mendoza (“República, democracia y proceso”).

 

NOVENO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA:

La actividad se desarrolló durante los días 1 y 2 de noviembre de 2007, en dos jornadas de tiempo completo (8 horas cada día). Fue organizada por la Escuela Superior de Derecho y tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

Contó con la presencia de destacados ponentes, disertantes y conferencistas de distintas provincias de la Argentina y de otros países de América Latina.

Como en ediciones anteriores, se desarrolló el concurso anual de trabajos presentados por estudiantes y jóvenes abogados. A continuación se desarrollaron los paneles y las conferencias.

En el primer panel se abordó el tema "Teoría general de la confirmación procesal", y sus expositores fueron: Miguel Marcotullio (Tucumán); Víctor Martínez (Salta); Soledad Fernández Mele (Neuquén); Julio César Vélez (Azul); Gabriel Valentín (Montevideo - Uruguay) y Guido Aguila Grados (Lima - Perú).

En el segundo panel se analizó “La prueba judicial en el proceso penal”. Sus expositores fueron: Ramón Porfirio Acuña (Catamarca); Ana Calderón (Lima- Perú); Sandra Piguillem / Guillermo Ruiz Alvelda (Chile); Virna Eguinoa (San Luis); Roberto Uliarte / José Valerio (Mendoza); Héctor Granillo Fernández (La Plata) y Alejandro Gulle (Mendoza).

En el tercer panel se abordó el tema “La prueba judicial en el proceso civil”, y sus expositores fueron: Oscar Zorzoli (Buenos Aires); Maximiliano García Grande (Rosario); Jenaro Murillo (Concepción - Chile); Jorge Pascuarelli (Neuquén) y Rosa María Estruch (La Plata).

Asimismo, la actividad contó con 3 conferencias. La primera: "Hipótesis y objetividad de la investigación penal: síntesis e imparcialidad del juicio", a cargo de Gabriel Di Giulio (Azul); la segunda: “El derecho a la prueba como garantía constitucional”, a cargo de Efraín Quevedo Mendoza (Mendoza), y la conferencia final "Cuestiones esenciales en la construcción de una teoría general de la confirmación procesal", estuvo a cargo de Diana Ramírez Carvajal (Medellín - Colombia).

Asistió un importante número de personas, distribuidas de la siguiente manera: 32 entre ponentes, disertantes y conferencistas; 11 colaboradores; 116 profesionales; 94 alumnos de la Escuela Superior de Derecho, y 28 alumnos de otras unidades académicas. La actividad fue arancelada, y se entregaron certificados de asistencia.

 

DECIMO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA

La actividad se desarrolló durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2008. Fue organizada por la Facultad de Derecho y tuvo lugar en el Teatro Español de Azul.

Como en ediciones anteriores, se desarrolló el concurso anual de trabajos presentados por estudiantes y jóvenes abogados. A continuación se desarrollaron los paneles y las conferencias.

El primer panel versó sobre “CONSTRUCCIÓN REPUBLICANA DEL DERECHO PROCESAL”, presidido en su primera parte por ANA CLARA MANASSERO (Rosario) y siendo disertantes: GUSTAVO CALVINHO (Buenos Aires), MANUEL GONZALEZ CASTRO (Córdoba) y MARIA BELEN DELUCCHI (General Roca). La segunda parte fue presidida por HUGO MUÑOZ BASÁES (Chile) y expusieron JORGE ALEJANDRO AMAYA (Buenos Aires), GUIDO AGUILA GRADOS (Perú) y GABRIEL VALENTIN (Uruguay);

El segundo panel abordó el tema “RÉGIMEN RECURSIVO EN MATERIA PROCESAL”. La primera parte fue presidida por ANDREA MEROI (Rosario), siendo ponentes CARLOS CASTRO VARGAS (Chile) GABRIEL DI GIULIO (Azul) RAMON PORFIRIO ACUÑA (Catamarca). La Segunda parte fue presidida por ROBERTO ULIARTE (Mendoza), exponiendo VICTOR BEDOYA (Buenos Aires), ADOLFO PRUNOTTO (Rosario) y CARLOS CHIARA DIAZ (Entre Ríos);

El tercer panel tuvo como tema general: “IMPARCIALIDAD Y EFICACIA PROCESAL”, siendo presidido en su primera parte por OSVALDO GIOTTA (Formosa), exponiendo MARTÍN CRUZ ROBLES (Córdoba), BETIANA FERRARI (Rosario) y EDUARDO VICTOR LAPENTA (Azul); y la segunda parte fue presidida por REMBERTO VALDES HUECHE (Chile),  e integrado por SANDRA PIGUILLEN (San Luis), ROSA AVILA PAZ DE ROBLEDO (Córdoba) y JORGE PASCUARELLI (Neuquén);

El cuarto panel versó sobre “LA EFICACIA PROCESAL: PROYECCIONES”, la primera parte fue presidida por HUGO BOTTO (Chile) y expusieron MAXIMILIANO GARCIA GRANDE (Rosario), ROBERT MARCIAL GONZALEZ (Paraguay), RICHAR FERNANDO GALLEGO (General Roca) y GLAUCO GUMERATO RAMOS (Brasil); la segunda parte fue presidida por: FEDERICO DOMÍNGUEZ (La Plata), exponiendo HÉCTOR GRANILLO FERNÁNDEZ (La Plata), VIRNA MILENA EGUINOA (San Luis) y DANIEL MORBIDUCCI (Saladillo)

Se realizaron las siguentes conferencias: “República y proceso en el ideario Alberdiano” MIGUEL EDUARDO MARCOTULLIO (Tucumán); “El ejercicio de la acción procesal desde la perspectiva de la teoría general unitaria (con especial referencia a el accionar en el proceso civil y penal)” OMAR ABEL BENABENTOS (Rosario); “Congruencia procesal” JORGE ZINNY (Córdoba); “El paradigma procedimental” ARIEL ALVAREZ GARDIOL (Rosario); “Leamos la Constitución y volvamos a las fuentes” ADOLFO ROCHA CAMPOS (Azul); “Organización judicial y proceso (interferencias y complementación). Poder Judicial: gobierno y administración". EFRAÍN QUEVEDO MENDOZA (Mendoza); Conferencia de RICARDO BLAS CASAL (Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires); Conferencia de cierre: “La inutilidad del llamado principio acusatorio para la conformación del proceso penal” JUAN MONTERO AROCA (España).

 

 

DECIMO PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA

Se realizó los días 21 y 22 de octubre de 2010 en el Colegio de Abogados de Azul, organizado por la Facultad de Derecho de la UNICEN.

En homenaje a Franco Cipriani.

TEMA GENERAL LUCES Y SOMBRAS DEL DERECHO PROCESAL

JUEVES 21

PRIMER PANEL

Presidente de panel: ANA CLARA MANASSERO (Rosario)

1. El rol actual del Ministerio Público en el proceso penal. HECTOR GRANILLO FERNANDEZ (La Plata) 2. Ministerio Público y acción penal. JOSÉ VALERIO (Mendoza) 3. Ministerio Público e instrucción. Policía judicial. DANIEL OBLIGADO (Buenos Aires) 4. Correlación entre acusación y sentencia. ALEJANDRO ABAL OLIU (Uruguay)

SEGUNDO PANEL. Presidente del panel: JORGE PASCUARELLI

5. ¿Prueba de oficio en los Tribunales Internacionales? Imparcialidad y Garantismo. FEDERICO DOMINGUEZ (Buenos Aires) 6. Proceso, prensa y opinión pública. ELEONORA SOMMARIVA (Neuquén) 7. Proceso, prensa y opinión pública WILLIAM GRISALES  (Colombia) 8. ¿Iura novit curia? ROBERT MARCIAL GONZALEZ (Paraguay) 

Conferencias: ADOLFO ROCHA CAMPOS (Azul), MIGUEL MARCOTULLIO (Tucumán) y OMAR BENABENTOS (Rosario)

VIERNES 22

TERCER PANEL .Presidente del panel: JULIO VELEZ (Azul)

1. Activismo y Garantismo: actualidad. MANUEL GONZALEZ CASTRO(Córdoba). MARIA ALEJANDRA SANCHEZ ALFARO OCAMPO (Córdoba) 2. Activismo y Garantismo: nuevo “procedimiento” laboral chileno. HUGO MUÑOZ (Chile) 3. Juez y garantismo procesal. DANIEL MORBIDUCCI (Saladillo). 4. Juez y activismo judicial. RENE PADILLA (Tucumán)

5. Activismo y Garantismo: concepciones sobre la verdad y la justicia”. SEBASTIÁN IRÚN CROSKEY (Paraguay) 6. Garantismo y activismo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". JORGE ALEJANDRO AMAYA (Buenos Aires)

CUARTO PANEL. Presidente del panel: ANDREA MEROI (Rosario)

1. La prueba de oficio en el proceso penal y civil. RAMON PORFIRIO ACUÑA (Catamarca) 2. Repensando la prueba de oficio. GLAUCO GUMERATO RAMOS (Brasil) 3. Valoración judicial de la conducta procesal. LEONARDO BORDENAVE (Córdoba) 4. ¿Colaboración y solidaridad en el proceso? GABRIEL DI GIULIO (Azul)

QUINTO PANEL. Presidente del panel: RAMON VITALE (Azul)

5. El juez ante situaciones de urgencia. GUSTAVO CALVINHO (Buenos Aires) 6. La llamada acción de lesividad. JULIO RODRIGUEZ SIGNES (Paraná) 7. El juez y la ejecución de la sentencia. GABRIEL VALENTIN (Uruguay) 8. Neoconstitucionalismo, argumentación y proceso". GUIDO AGUILA GRADOS (Perú)

Conferencias: RICARDO LENS (Trelew), ARIEL ALVAREZ GARDIOL (Rosario)

CONFERENCIA FINAL: JORGE HORACIO ZINNY (Córdoba)




DECIMO SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL GARANTISTA


Se realizó los días 18 y 19 de octubre de 2012 en el Colegio de Abogados de Azul, organizado por la Facultad de Derecho de la UNICEN.

TEMA GENERAL LA LEGITIMACION - APORTES DESDE EL GARANTISMO PROCESAL

JUEVES 18

14:30: Acreditación

15:00: Apertura a cargo del Dr. ADOLFO ALVARADO VELLOSO (Rosario)

 

15:30: PRIMER PANEL

LA LEGITIMACION PROCESAL EN EL MARCO DE LA TEORIA GENERAL DEL PROCESO:

LA LEGITIMACION PROCESAL. DETERMINACION CONCEPTUAL. Efraín Quevedo Mendoza (Mendoza)

LEGITIMACION PROCESAL Y CAPACIDAD PROCESAL. RELACIONES Y DIFERENCIAS CONCEPTUALES.  Jorge Horacio Zinny (Córdoba)

LEGITIMACION PROCESAL, MODELO DE SOCIEDAD E IDEOLOGIA COMPROMETIDA. Manuel González Castro (Córdoba)

LA LEGITIMACION PROCESAL: SU LECTURA DESDE LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Alfredo Soto (Rosario)

LA LEGITIMACION PROCESAL Y EL PROBLEMA DEL ACCESO A LA VIA RECURSIVA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA. Eduardo Terrasa (Santa Fe)

LA LEGITIMACION ACTIVA EN LAS PRETENSIONES COLECTIVAS: CUADRO DE SITUACIÓN EN EL DERECHO ARGENTINO. Andrea Meroi (Rosario)

18:30 Break

 19:00 CONFERENCIA             

ARIEL ALVAREZ GARDIOL (Rosario)

“EL CONCEPTO RACIONAL DE LEGITIMACIÓN”

 VIERNES 19

9:00: SEGUNDO PANEL

NUEVAS LEGITIMACIONES: NUEVAS LEGITIMACIONES EN EL AMPARO

LA LEGITIMACION DE RECLAMAR LA OPERATIVIDAD DE LOS DERECHOS DOGMATICOS CONSTITUCIONALES. José Valerio (Mendoza)

LA LEGITIMACION DE AMPARARSE EN CONTRA DE RESOLUCIONES JUDICIALES. César Lorenzón Brondino (Ganador del concurso 2010) (Córdoba)

LA LEGITIMACION EN EL AMPARO AMBIENTAL. Jorge Pascuarelli (Neuquén)

LA LEGITIMACION EN EL AMPARO POR MATERIA DERIVADA DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR. René Padilla (Tucumán)

LA LEGITIMACION PROCESAL DEL DEFENSOR DEL NIÑO EN LA LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL. Andrea Brunetti (Rosario)

LA LEGITIMACION DEL NASCITURUS. Guido Aguila Grados (Perú)

LA LEGITIMACION EN AMPARO EN MATERIA DE SALUD Y DE DERECHO A LA VIDA. Gustavo Calvinho (Buenos Aires)

11:00 Break

11:30 CONFERENCIAS            

GLAUCO GUMERATO RAMOS (Brasil)

”ACTUAL DEBATE EN EL PROCESALISMO BRASILEÑO: GARANTISMO O ACTIVISMO?”

EDUARDO JOSÉ DA FONSECA COSTA (Brasil)

"LOS CRITERIOS DE LEGITIMIDAD JURISDICCIONAL SEGÚN LOS ACTIVISMOS FASCISTA, SOCIALISTA Y GERENCIAL"

12:30 Receso      

 15:30. TERCER PANEL

LA LEGITIMACION EN DEREHO PROCESAL PENAL

LA LEGITIMACION DE LA VICTIMA MENOR DE EDAD. Adolfo Prunotto (Rosario)

LA LEGITIMACION DEL OFENDIDO PENALMENTE (VICTIMA): PODERES, FACULTADES, ETC. Gabriel Di Giulio (Azul)

LA LEGITIMACION DEL AMICUS CURIAE EN EL PROCESO PENAL. Ramón Porfirio Acuña (Catamarca)

LA LEGITIMACION PROCESAL Y LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, OPORTUNIDAD Y LEGALIDAD. Héctor Granillo Fernández (La Plata)

INTERACCION ENTRE LEGITIMACION DE LA VÍCTIMA Y ACCION PENAL PÚBLICA. Claudio Puccinelli (Rosario)

18:00 Break

18:30 CONFERENCIA FINAL:      

HUGO BOTTO OAKLEY (Chile)

"LA IMPARCIALIDAD”

 Acto de Clausura

21:30 Cena de despedida. Gran Hotel Azul.


FECHA: 18 y 19 de Octubre de 2012

LUGAR: Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. Av. Pte. Perón 514. Azul

ĉ
Matías Martel,
8 ago. 2012 8:09
Comments